Seleccionar página

Trabajando como profesor en la universidad, realizaba cátedras en el Departamento de Matemática y en el Departamento de Economía y Negocios.

En clases de Matemática debíamos solucionar problemas con alguna calculadora científica. Grande fue mi sorpresa al saber que muchos de mis estudiantes nunca habían usado una e incluso algunos no sabían cómo prenderlas (tenía alumnos que desde hace más de 20 años no habían pisado una sala de clases).

Por otra parte, en clases de Finanzas debíamos trabajar con la calculadora financiera HP 12C, pero muchos de mis estudiantes no tenían acceso a ellas debido al alto costo, unos US$ 80.

Me dediqué a buscar la solución a estos problemas y llegué a emuladores de calculadoras que pueden instalarse en forma completamente gratis en un computador con sistema operativo macOS o Windows.

Un emulador de calculadora es un software que permite ejecutar una calculadora en un computador u otro dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente o una tableta. El emulador se encarga de simular las funciones y características de una calculadora física, permitiendo al usuario realizar cálculos y operaciones matemáticas.

Los emuladores de calculadoras pueden ser útiles en diversas situaciones, como en la enseñanza de matemáticas o en la realización de tareas que requieren cálculos complejos. También pueden ser útiles para aquellos que desean utilizar una calculadora específica que no está disponible en su área geográfica o que es demasiado costosa para comprarla físicamente.

I.- Link con los instaladores y manuales para computadores macOS y Windows

En el siguiente enlace encontrarás los archivos de instalación de los emuladores e incluso los manuales, para que puedas disfrutar con ellos:

https://drive.google.com/drive/folders/1vS9hihMjQSkXW-iaHnkyakPf2NGpc7Mv?usp=sharing

II.- Comparto 4 videoclases donde explico paso a paso cómo realizar las instalaciones de los emuladores de calculadoras científicas y calculadoras financieras

1) Instalación de un emulador de calculadora Casio FX-82ES en Windows

2) Instalación de un emulador de calculadora Vinacal VN-570MS en Windows

3) Instalación de un emulador de calculadora Financiera HP 12C en Windows

4) Instalación de un emulador de calculadora Financiera HP 12C en macOS

Muchas gracias.

Gabriel Flores-Rozas

Doctor en Educación, School of Social and Human Studies, AIU, USA.

Magíster en Finanzas Aplicadas, Facultad de Economía y Negocios, UNAB, Chile.

Magíster en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, UDLA, Chile.

Economista, School of Business and Economics, AIU, USA.